La Secretaría de Energía, dio a conocer que actualmente hay tres compañías, entre ellas la cadena estadounidense Andeavor, que ya está importando gasolinas para su venta al público en el norte del País.
Las dos compañías, cuyo nombre no ha sido revelado, han realizado estas importaciones a través de las fronte_ ras de Reynosa, en Tamaulipas, y Nogales, Sonora.
Andeavor, antes llamada Tesoro Corporation, ya está vendiendo sus gasolinas en las dos estaciones de servicio que tiene en el País, ubicadas en Tijuana, Baja California.
Andeavor trae el combustible primero por autotanques a través de Tijuana y más recientemente por buque a través de Rosarito, detalló hace unos días el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Esta empresa opera en México a través de un acuerdo con la mexicana ProFuels, con la expectativa de sumar entre 200 y 400 estaciones de servicio en Sonora y Baja California en los próximos años.
Hasta ahora, esta compañía estadounidense es la única que cuenta con capacidad reservada en infraestructura de almacenamiento y transporte de Pemex, pues fue la ganadora de la primera fase de la temporada abierta de Pemex Logística, realizada en el noroeste del País.
Según datos de la Sener, la capacidad de almacenamiento contratada por Andeavor en ductos de la empresa del Estado asciende a 320 mil barriles y la capacidad de transporte por dueto arrendada es de 9 mil 500 barriles diarios.
Sin embargo éstas no son las únicas compañías con posibilidades de importar.
La última información difunda la Sener es que ya son 20 las compañías que en total han importado gasolina al menos una vez, pero la mayoría fue para autoconsumo.
Las empresas que lo usan pertenecen a las industrias automotriz, ferroviaria, minera, papeleras, entre otras.
Fuente: Reforma