Noticias GTH

Publicado el 17/Jan/18

Arrecia competencia de gasolineras

El costo del combustible tipo Premium se cotiza en $19.26 pesos un 30% más cara que al cierre de 2016

Arrecia competencia de gasolineras

En la actualidad, la petrolera mexicana enfrenta la competencia de 32 marcas en el territorio nacional, como Oxxo Gas, Gaso Red, Petro 7, Hidrosina, Orsan, Redco, Eco, Gasmart, La Gas, BP, Nexum, Rendichicas, Ruta, Vipgas, Rendimax, Gasmex, Shell, El Rey, Exxonmobile, Arco, Chevron, Gastop, G500, Supercarga, Smartgas, Appro, Combured, Gulf y Total.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el país existen alrededor de 11,774 estaciones de servicio operando, de las cuales tiene identificadas 2,178 que trabajan bajo 33 nuevas banderas, equivalente al 18.5 por ciento del total.

Hace 10 años en el país existían 7,240 estaciones de servicios, es decir que en una década el numero de gasolineras incrementó un 48 por ciento.

No obstante, el organismo regulador estima que el número de estaciones de servicio en el territorio nacional podría duplicarse en los próximos y sumar 12,000 gasolineras en el país, para lo que se invertirían aproximadamente $12,000 millones de dólares.

La petrolera francesa Total inauguró ayer su primera gasolinera en México y aseguró que espera tener 250 estaciones de servicio bajo su marca en los próximos dos años.

Sin embargo, aunque el número de competidores ha ido a la alza, integrando empresas nacionales y extranjeras en cuestión de precios no se refleja la competencia.

Pese a que en junio de 2017 se liberó el mercado de las gasolinas en Nuevo León, para tener precios más competitivos y menor costo, estos actualmente son hasta 50% más cara que en el estado de Texas en Estado Unidos.

El precio de la gasolina tipo Magna en la ciudad se puede encontrar hasta en $17.35 un 24% más alta que en diciembre de 2016 cuando se aplicó el gasolinazo y la tipo Premium se cotiza en $19.26 pesos un 30% más cara que al cierre de 2016.

Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que actualmente la competencia en el mercado está en la diferenciación del producto, marcas y servicio de las gasolineras. 

“Ya se está viendo esa competencia por el servicio y por productos diferenciados, aditivos, etcétera. Eso es evidente y más aquí en Monterrey”.

Agregó que en precios, pues el mercado tiene que ir madurando.

De acuerdo con un análisis realizado por El Horizonte hasta el mes de noviembre de 2017 el 78% de la gasolina que se vendió en el país fue importada, cuando en años anteriores llegó a representar hasta un 30 por ciento.

Fuente: El Horizonte

Regresar a inicio