La Empresa Productiva del Estado aún controla el 75% de estaciones de servicio; esperan la llegada de más extranjeras.
Pasito a pasito el negocio de las gasolineras, que en México alcanza los 730 mil millones de pesos anuales, le está siendo arrebatado a Pemex por las empresas privadas nacionales y extranjeras.
Desde el año 2016, cuando entró en vigor la autorización para que se instalaran estaciones de servicio distintas a las Franquicias Pemex, la Empresa Productiva del Estado ha perdido, o mejor dicho le han arrebatado en Tabasco 45 estaciones.
De acuerdo con el documento AnuarioEstadístico de Pemex, en 2016 en la entidad tenía el control de 178 estaciones de servicios y para el 2018 la cifra bajó a 133.
Cabe señalar que las primeras estaciones con nombres distintos que llegaron a Tabasco fueron La Gas, Orsan e Hidrosina.
Posteriormente se reconvirtieron estaciones de Pemex al Grupo G500, BP y Repsol y Servifácil, que en conjunto agrupan 45 estaciones.
Además, el grupo G500, con inversiones de la empresa suiza Glencor, cuenta con su terminal de almacenamiento en el puerto de Dos Bocas para vender en sureste gasolina importada.
A nivel nacional, de acuerdo con el documento, Pemex ha perdido mil 904 estaciones; al pasar de 11 mil 578 en el 2016 a 9 mil 674 en el 2018. Aunque aún no han llegado a Tabasco, en otras entidades del país, principalmente en las del centro, existe la presencia de estaciones de Exxon, Shell y Chevron.
PROMETEN 400 MIL MDP
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que los gasolineros privados tienen proyectos de inversión en todo el país por 400 mil millones de pesos, como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.
Ante esto, se estima que en los próximos tres años, al menos el 50 por ciento de las estaciones de servicio del país sean controladas por empresas privadas.
Fuente: Tabasco Hoy