El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que éste es el inicio de la llegada de nuevas opciones en materia de hidrocarburos para los consumidores, aunque habrá que esperar un poco más para ver los beneficios en el precio del combustible
La empresa estadounidense de combustible ARCO llegó a territorio mexicano con la instalación en Tijuana de sus primeras estaciones con gasolina importada de Estados Unidos, pero con el objetivo de abrir un total de 400 establecimientos en Baja California y Sonora.
Aunque ya tenía cerca de un mes desde que arrancó operaciones la primera estación, ayer fue la inauguración oficial por parte de directivos de la empresa y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para hacer posible la llegada de gasolina importada a Tijuana, las compañías estadounidense Andeavor y la mexicana Profesional Fuels Solutions, (ProFuels) establecieron un acuerdo de comercialización al mayoreo e impulsar la marca ARCO para posicionarse como líder de mercado en los estados de Sonora y Baja California.
El director de Mercadeo de Andeavor en la región noroeste, Leonardo Girón, detalló que primero iniciarán con una fase para la instalación de 200 estaciones, pero el objetivo es abrir 400 en ambos estados.
Explicó que Tijuana fue elegida como una zona estratégica para entrar al mercado mexicano debido a su cercanía, pero además porque la compañía tiene centros de distribución ubicados del lado oeste de Estados Unidos.
ProFuels también pretende desarrollar la marca ARCO, a través de contratos de suministro con propietarios y operadores independientes de estaciones de gasolina, existentes y nuevos, que estén interesados en vender combustible de esta denominación.
Estamos abiertos, optamos por una estrategia de alianza comercial que nos funcionó aquí y que también puede servir en otras zonas del país, detalló el empresario.
Indicó que las estaciones de abastecimiento de combustible ARCO ofrecen gasolina de calidad TOP TIER en cerca de 1,500 ubicaciones en cinco estados del oeste de los Estados Unidos, incluyendo Arizona, California, Nevada, Oregón y Washington, por lo que será la misma calidad la que se distribuya en México, lo cual los convertirá en la única empresa en territorio mexicano con ese tipo de combustible.
Esta empresa tendrá la posibilidad única de transportar sus productos a través de la infraestructura existente en el país, para llevar sus combustibles al consumidor, pues tienen la posibilidad de utilizar los ductos y terminales de almacenamiento de Pemex, en Baja Californiay Sonora.
Asimismo, su presencia se extiende a cuatro estados del noroeste de México con una flota de reparto de más de 90 auto tanques y una fuerte red de suministro con más de 180 estaciones de servicio incorporadas a su red, autoabasto en empresas privadas y terminales de almacenamiento propias.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que éste es el inicio de la llegada de nuevas opciones en materia de hidrocarburos para los consumidores, aunque habrá que esperar un poco más para ver los beneficios en el precio del combustible.
SUBSIDIO AL GASÓLEO
Por otra parte, para que chihuahuenses mitiguen las bajas temperaturas de la próxima temporada invernal, el gobierno del estado realiza gestiones ante el gobierno de la República, para obtener 30% de subsidio en el gasóleo y extender la negociación para ver si procede una compensación en el gas LP yen el gas natural.
El titular de la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López Uranga, informó que la semana pasada iniciaron los trámites para solicitar el apoyo ala Federación.
Fuente: El Economista