Las marcas de combustible Repsol y Total estarán en la entidad antes de terminar el año. British Petroleum y G500 son las que acaparan el mercado en el estado, con 41 y 14 estaciones de servicio, respectivamente; detrás vienen Shell y Mobil.
Pese a que ayer Repsol se convirtió en la sexta empresa en comercializar gasolina en el estado, el presidente de Onexpo Puebla, Rafael Zorrilla Linares, aseguró que la firma francesa Total también operará en la entidad, por lo que serán siete compañías a finales de año.
En entrevista para CAMBIO, el titular estatal de la Organización Nacional de Emprendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que aunque Repsol será la encargada de administrar sus estaciones de gas, al igual que en otras empresas, Pemex seguirá siendo el proveedor de los combustibles para que ellos los comercialicen.
“Abrió Repsol primero en la Ciudad de México, luego en Veracruz y ahora en la ciudad de Puebla, hay varios gasolineros en Puebla que están afiliados con Repsol, (pero) la calidad del combustible es propiedad de Pemex”, dijo.
Repsol se integró a Puebla al ocupar la estación 12014 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán; de acuerdo con Onexpo, la marca pretende instalar un total de 13 estaciones de servicio en Puebla y Veracruz.
Asimismo, Zorrilla Alanís comentó que a finales de año esperan contar con la presencia de Total en el estado, pues ya comercializa su gasolina en otras entidades del país y Puebla será parte de su proceso de expansión, pero al igual que Repsol, seguirá dependiendo de Pemex para obtener combustible.
“En dos meses yo calculo que va a estar Total, que es una empresa francesa que también va a seguir dependiendo de Pemex, comprándole su combustible y aditivándolo, llegarán unas 15 estaciones que va a adaptar para operar en Puebla”, comentó.
En su edición del 25 de julio, este medio informó que de las 511 estaciones de servicio que operan en Puebla, 14 por ciento pertenece a empresas ajenas a Pemex, es decir, 72 están afiliadas a compañías extranjeras como British Petroleum, G500, Shell, Mobil y Gulf, además de Max Fuel y Grupo Gemma, gasolineras poblanas que gracias a la reforma energética iniciaron la comercialización de combustibles en la entidad.
De las gasolineras foráneas, British Petroleum y G500 son las que acaparan el mercado en el estado, con 41 y 14 estaciones de servicio, respectivamente; detrás vienen Shell y Mobil, que suman 14 entre ellas; mientras que Gulf, Max Fuel, Grupo Gemma y ahora Repsol cuentan con sólo una en funciones.
Fuente: Diario El Cambio