Noticias GTH

Publicado el 18/Sep/18

Abrir una gasolinera, una odisea

La directora general de G500 pide acelerar los permisos

Abrir una gasolinera, una odisea

Construir una gasolinera en México es toda una odisea para las empresas, debido a las diferentes regulaciones que hay en cada localidad, lo que puede implicar una espera de hasta cuatro años antes de aprobarse por las autoridades.

Por ello, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe homologar esas regulaciones en pro de la apertura del sector, a fin de propiciar que los consumidores tengan más opciones a su alcance, dijo Luz María Gutiérrez, directora general de G500.

“Si nos va bien podemos tardar entre 18 y 24 meses para construir una estación de servicio, si nos va mal pueden ser tres o cuatro años. Me gustaría que hubiera una homologación de normas a nivel país para poder abrir estaciones; hoy las reglas son diferentes a nivel federal, estatal y municipal. Eso limita la competitividad y va en contra de la apertura comercial”, comentó la directiva en entrevista con El Heraldo de México.

Luz María Gutiérrez, quien asumió el cargo en agosto de este año tras haber liderado a la firma Petro 7 durante 4 años en Monterrey, destacó que las trabas burocráticas complican el desarrollo de un sector que da sus primeros pasos tras la apertura de la reforma energética.

“Sería deseable que fluyeran más rápido los permisos. Hay veces que teniendo el terreno y cumpliendo con la seguridad que te marca la normativa no puedes por todo el tramite, desde el permiso para vender gasolina, impactos ambientales y uso de suelos”, dijo.

“En otros países del mundo en una esquina hay hasta cuatro estaciones de marcas distintas y eso permite luchar por satisfacer al cliente. Lo ideal es que se quiten esas reglas y que se hiciera una a nivel federal y así incentivar la construcción de más estaciones”, abundó.

G500 es el segundo grupo más fuerte del sector en el país y nació de la unión de varios empresarios gasolineros.

Por otro lado, para la directora general de la empresa aún es incierto saber cuándo llegará el momento para vender gasolina más barata: “¿Cuándo puede suceder? Me gustaría tener una bolita de cristal y proyectar los escenarios. Los precios se rigen por factores como el tipo de cambio, los precios de referencia del crudo y los impuestos”.

Abundó que “puede ser que baje el precio internacional, pero si los impuestos suben, entonces el precio que se refleja en el mercado es el mismo. Se tienen que balancear esos factores para darle un diferente precio al mercado”.

Fuente: El Heraldo de México

Regresar a inicio