De las 511 gasolineras que operan en Puebla, 14 por ciento pertenece a empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De las 511 gasolineras que operan en Puebla, 14 por ciento pertenece a empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la petrolera mexicana perdió terreno en el mercado de gasolinas en la entidad.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la entidad operan 511 estaciones de servicios de gasolina, de las cuales 72 están afiliadas a empresas trasnacionales como British Petroleum, G500 y Shell, que gracias a la reforma energética iniciaron la comercialización de combustibles en todo el país.
En el caso de British Petroleum, la marca ha posicionado 41 gasolineras en la entidad, las cuales se encuentran principalmente en la capital, así como en zonas conurbadas como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tehuacán y el Triángulo Rojo, con presencia en localidades como Tepeaca, Altepexi, Ajalpan, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez y Tecamachalco.
Cabe señalar que la firma inglesa opera en la entidad desde octubre de 2017 y que inicialmente abrieron 12 estaciones, anunciando que en todo el país buscarían colocar mil 500 en un periodo de tiempo no mayor a cinco años.
En el segundo lugar de empresas extranjeras petroleras en Puebla aparece G500, pues colocó en el mercado 14 establecimientos de gas, los cuales tienen domicilio en la capital y otras zonas con problemas de huachicol, como San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Dicha compañía anglo-suiza, traída al mercado local por inversionistas mexicanos, inauguró el pasado 12 de enero su primera estación en la colonia Héroes de Nacozari, lo que inicialmente ocasionó que 300 gasolineros de Puebla y Tlaxcala se sumaran a su proyecto.
Después aparece la marca Shell, empresa de origen anglo-holandés que ubicó nueve estaciones en la capital desde la apertura de su primer establecimiento en abril; su principal atractivo fue la venta de gasolina a un precio más económico que el de la competencia.
A la lista se suma Exxon Mobile, que con cinco establecimientos en la zona metropolitana ocupa el cuarto lugar en importancia de empresas ajenas a Pemex en Puebla, la cual se encuentra a la espera de abrir 50 más en el futuro.
Por último, aparece la firma norteamericana Gulf y las empresas poblanas Max Fuel y Grupo Gemma, todas con una sola gasolinera operando en la entidad. En el caso de la primera, el establecimiento se localiza en San Pedro Cholula, mientras que las otras dos tienen domicilio en el municipio de Puebla.
En el caso de Max Fuel es importante recordar que es una organización fundada por Othón Muñoz Bravo, mejor conocido como ‘El Cachetes’, luego de que Pemex rescindiera los contratos que tenía con él debido a sus supuestos vínculos con grupos huachicoleros.
Como dato adicional, de las 511 estaciones de servicio funcionales en Puebla, 439 siguen bajo la tutela de Pemex; además, en cuanto a municipios locales, Puebla registró el mayor número de gasolineras con 164, lo que corresponde al 32 por ciento del total.
Fuente: Diario Cambio