Noticias GTH

Publicado el 11/Jun/20

Gasolineros del valle de Toluca, ven lejos la recuperación.

A 82 días de confinamiento sus pérdidas ascienden a más de 16 mil millones de pesos

 Gasolineros del valle de Toluca, ven lejos la recuperación.

En los últimos 82 días de confinamiento, las mil 100 gasolineras que operan en el Estado de México, registran pérdidas económicas que ascienden 16 mil 959 millones de pesos, por lo que empresarios del ramo consideraron que se encuentran lejos de la recuperación.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca aseguró que sus pérdidas económicas son cuantiosas, y litros que no están vendiendo, ya no los podrán colocar.

Ante este panorama, el líder de los empresarios gasolineros de la zona mostró su preocupación porque en caso de prolongarse este periodo de emergencia sanitaria por coronavirus, estarían en riesgo, lo mismo el número de empleos que proporcionan (cerca de 12 mil en toda la entidad), como la estabilidad de sus propios negocios.

“Para nosotros lo más importante en este momento es conservar nuestras plazas laborales. Nuestro ámbito es federal, pero a las autoridades locales también les estamos demandando mayor seguridad”, apuntó.

El empresario pidió tomar en consideración que, desde el inicio de la pandemia, las estaciones de servicio en el valle de Toluca están operando al 100%, sin embargo, sólo están colocando el 35% del combustible.

“Nos manejamos con un costo fijo altísimo y ante ello, lo que vendría para nosotros sería una reducción en los horarios de atención e incluso tenemos el riesgo de cerrar operaciones”, puntualizó.

Pedraza Navarrete señaló que a ningún empresario del ramo le conviene operar con pérdidas, por lo que prevén un escenario muy complicado en el corto plazo.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) planteó recientemente alternativas para reducir las afectaciones económicas que sufrirán las estaciones de servicio de México, debido a la pandemia por coronavirus, entre ellas: facilitar gestiones y trámites ante organismos reguladores para mayor celeridad de los permisos y trámites pendientes, así como los que pudieran surgir en lo subsecuente.

Finalmente, pidieron posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017 y así aplazar la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios.

Fuente: El Sol de Toluca, México

Regresar a inicio